martes, 12 de diciembre de 2006




Me reprochan que soy poco concreto en este blog. Debo descender a lo cotidiano, a lo anecdótico, y eso a mí, se me da fatal. Ayer viaje relámpago a la capital andaluza, poco más de doce horas intensas, intensísimas en la ciudad del Guadalquivir. Siempre tan cosmopolita, siempre tan provinciana, todo junto. La verdad es que contar lo anecdótico me aburre, la formación y la información no sé muy bien si son compatibles, pues lo anecdótico pertenece al reino de lo efímero, lo que importa hoy, mañana servirá para envolver un bocata (ya ni para eso, desde que se inventaron el papel aluminio y el celofán), y precisamente a eso es a lo que mis congéneres le dedican la mayor parte del tiempo. Así nos va.


La verdad es que corren malos tiempos para la lírica, ahora sí que se ajusta a la realidad esa letra, en 1984 eran muy buenos tiempos para la lírica, a pesar de esta bella canción postmoderna (¿os acordáis?). Los antropólogos hablan del fin de los "grandes relatos", o más sencillamente del fin de las ideologías. Quizá el exceso de información sinsentido las ahoga. A mí me interesa lo que pasa, pero de forma más conceptual, en la medida en que nos permite extrapolar y sacar conclusiones para analizar la realidad, la mera acumulación de datos azarosos e "históricos" ya no sirve de nada, y observo como mis hijos rechazan los informativos televisivos, porque les da miedo y repugnancia la realidad que reflejan.


Yo por mi parte coincido con ellos, la realidad es descorazonadora y deprimente, he de hacer un ejercicio de fuerza de voluntad para sumerger la cabeza en la cloaca mediática, y lo hago, no creáis, prefiero la radio, el formato carece del morbo de la imagen, y ese tipo concreto de morbo, a diferencia de otros no me gusta nada.


Al final ya ves, imposible descender a lo cotidiano...qué le vamos a hacer!

4 comentarios:

AnA dijo...

Mi grupo favorito, cuántas veces bailé fiesta de los maniquíes!

Ana Cervantes dijo...

No hace falta que desciendas a lo anecdótico o lo cotidiano para que tus palabras lleguen. A mí no me pareces poco concreto en tu blog. Que no obordes un tema directamente no es óbice para leer entre líneas y entender perfectamente lo que quieres decir.

Respecto a la cloaca mediática a la que haces referencia, tu comentario es de 2006 y hoy ya con el 2007 bien avanzado seguimos igual o peor. Yo también opto por prescincir de la imágenes morbosas. Prefiero la radio.

Cairo dijo...

Si, muchas mañanas discuto con P. acerca de que la formación y la información son incompatibles, y él me regaña cariñosamente por mantenerme tan excesivamente al margen del mundanal ruido, menos mal que me ilustra de lo que necesito saber para poder funcionar mínimamente, a veces es dificil concebir que a personas que vivimos de manejar los asuntos que son portada cada día, nos interese tan poco la "actualidad informativa" y quiza es que ya no me creo nada.
Oigo Tuxedomoon, "in a manner of speaking", de Holy Wars. Tiene más de 20 años, tán posmoderna...sigue siendo de rabiosa actualidad!

Ana Cervantes dijo...

Holy Wars? Que mal, si me sacan de mi música habitual lo cierto es que soy una ignorante de la música. Vas a tener que ayudarme un poco en eso...

Yo también discuto con P. sobre el mismo tema. La información está muy mediatizada, yo considero que es prescindible para la formación, pero uno no puede vivir ajeno de lo que pasa a su alrededor. Supongo que la clave está en saber discernir.